El Descendimiento

Representa el momento en el que el cuerpo sin vida de Cristo es bajado de la cruz en presencia de su Madre y de María Magdalena, sumidas en el más profundo dolor.

El conjunto es obra maestra del escultor burgalés D. Valeriano Martínez Abelenda y está formado por un conjunto de cuatro tallas de tamaño natural: Nicodemo en la escalera, María Magdalena, la Virgen María y Cristo sujetado por José de Arimatea en el centro y una gran cruz de madera. Fue realizada en escayola estofada con panes de oro y efectuada a molde perdido para ser obra única. El paso fue costeado por suscripción popular organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Desfiló por primera vez en el año 1951. Es el paso de más altura de los que desfilan en la Semana Santa briviescana. En el año 2025 ha sido sometido a un proceso de restauración y limpieza.

Es el paso más pesado y por eso es llevado por ocho cofrades a pesar de que tiene ruedas. Llevan un hábito formado por una túnica azul, fajín, capa y capirote blancos. Tres de estos cofrades llevan los instrumentos de la pasión: la corona de espinas, el martillo y los clavos y el látigo.

 

AUTOR

Valeriano Martínez Abelenda

 

AÑO

1951

 

Mayordomo

Jaime Sagredo Carrasco

© Copyright 2025 Cofradía Santa Vera Cruz - Briviesca Todos los derechos reservados

Plaza de Santa María, s/n. 09240 Briviesca (Burgos)

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.