Elevación de la Santa Cruz

Representa el momento en el que Cristo, una vez clavado en la cruz, es elevado en el Calvario junto con el buen y el mal ladrón.

El paso se compone por la imagen de Cristo agonizante en la Cruz, que es portada por los jóvenes de la Cofradía. El paso es muy sencillo y consta de una cruz inclinada con dos sogas atadas a los lados. Es el único paso que se porta a hombros al igula que la Cruz Penitencial. La imagen data del siglo XVIII y se venera en el altar neoclásico de la nave izquierda de la Ex Colegiata de Santa María la Mayor, la del Evangelio. Es uno de los últimos retablos que se construyeron en este templo por acuerdo del Cabildo debido al mal estado del anterior. La talla de este Cristo, que sufría gran deterioro, fue restaurada en el año 2010. Desfiló por primera vez en el año 2008 siendo el último paso en incorporarse a la Procesión del Santo Entierro.

Los cofrades que portan ese paso llevan túnica blanca, capirote y cíngulo naranja. Los que le acompañan llevan además capa de color naranja. Dos de ellos portan dos faroles de plata a cada lado del paso

 

AUTOR

Desconocido

 

AÑO

Siglo XVIII

 

Mayordoma

Begoña Hermosilla Álvarez

© Copyright 2025 Cofradía Santa Vera Cruz - Briviesca Todos los derechos reservados

Plaza de Santa María, s/n. 09240 Briviesca (Burgos)

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.