Representa a la Buena Muerte de Cristo en Su Expiación de los pecados de toda la humanidad.
Jesucristo sacrificó su vida por nosotros. Padeció y fue crucificado, muerto y sepultado, pagó el precio de nuestros pecados y resucitó para salvarnos de la muerte eterna. El Cristo de la Expiación, llamado también “Cristo Salinero”, es una magnífica talla renacentista del siglo XVI de grandes dimensiones. No se conoce su autor pero sí quien lo donó, Don Manuel de la Torre Ortiz Vela. A pesar de ser la imagen más antigua de todos los que desfilan en la Semana Santa briviescana no desfiló en la procesión del Santo Entierro hasta 1951. Ahora lo hace también en dos más, en el Vía Crucis Penitencial el Martes Santo y al día siguiente en el Rosario Penitencial. Va montado sobre una artística carroza de olmo de estilo gótico cuyo autor es Don Santiago Sanz Domínguez. Es, sin duda, uno de los pasos más queridos de los briviescanos. En el año 2011 se llevó a cabo una restauración sobre la talla de este Cristo causando la misma gran admiración al haber vuelto con gran nitidez a su estado primitivo. Puede admirarse durante el año en la capilla de la Virgen del Carmen, en la parte izquierda de la Iglesia Parroquial de San Martín.
Lo llevan cuatro cofrades que visten túnica y capirote con el emblema bordado en la caída delantera negros y cíngulo verde. Delante de ellos y tras el Estandarte de la Cofradía desfilan los miembros de la Junta de Gobierno que a la vestimenta anteriormente descrita hay que añadirles la capa y capirote verdes y sus varas correspondientes.
AUTOR
Desconocido
AÑO
Siglo XVI (talla)
¿1951? (carroza, D. Santiago Sanz Domínguez)
Mayordomo
Diego Quintana Lasso de la Vega
© Copyright 2025 Cofradía Santa Vera Cruz - Briviesca Todos los derechos reservados
Plaza de Santa María, s/n. 09240 Briviesca (Burgos)
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.